Cómo superar la adversidad
Mujer, 29 años, recién casada, muchas ganas de formar una familia, vida social plena, familia muy unida, trabajo estable… ¿Qué podía salir mal?
Dolor, incapacidad, médicos y más médicos. “Tu problema es psicológico”. “Puede que tengas una enfermedad autoinmune…”, “no a lo mejor no…. ¿No habrán abusado de ti?”, “¿Será un problema ginecológico?” “Parece que sí, es una enfermedad autoinmune… Baja de un año”.
En conclusión, no me puedo levantar de la cama, me duelen hasta las pestañas, llantos, frustración, depresión, preocupación, antiinflamatorios, antidepresivos, antitodo: ante todo sin antídoto…
2 años, 15 médicos y 40 pruebas después, por fin un diagnóstico: “ESPONDILITIS ANQUISOSANTE…” EIN??
Enfermedad autoinmune, que, como todas ellas, trae consigo que tu propio sistema inmunitario te ataque. ¡Que poético!, eh?????
¿Qué os puedo decir? Es una enfermedad en la que te duele todo, todo el tiempo, todos los días, además tienes un gran nivel de fatiga, y hay días en los que levantar un dedo es una gran logro, como otras muchas, es una enfermedad que se esconde dentro de ti, una enfermedad invisible, que nadie ve.
¿Y ahora qué?
Rendirme a una vida tranquila, con algún paseíto, tramitar la incapacidad, dejar mi trabajo…
Luchar como una leona para reconstruir mi vida de la mejor manera posible.
¿Cuál elegir? Las decisiones hasta hoy me hacen pensar que mi respuesta fue luchar como una leona, tratar de reconstruir mi mejor versión, ya en una desconocida realidad.
En esos momentos, levantarme de la cama eran para mí una proeza; vestirme y desvestirme, en muchas ocasiones ayudada por mi marido, una lucha contra lo imposible; llegar a la cama, un ejercicio de autoarrastre por el pasillo; agacharme…directamente ciencia ficción; y dormir… lo de dormir… ay lo de dormir…. eso ya es otra historia no apta para todos los públicos …
Esa persona joven y muy deportista, así era y sigo siendo, se plantea …… “¿qué puedo hacer ante la limitación?” Los deportes que antes podía practicar, ahora eran un sueño lejano para mí, si es que no podía ni levantarme del wc 😊.
Vale…pero el médico dijo que podía nadar, así que a nadar, sin contemplación, sin autocompasión y sin demasiada reflexión… (en esta parte nos detendremos en otro momento).
Hay una frase que tengo muy grabada de un libro que me ha ayudado enormemente y el cual recomiendo encarecidamente, “Lo que aprendí del dolor” de Jacobo Parages, que también vive con espondilitis anquilosante, la frase dice:
“¿Qué haces cuando el dolor no te deja vivir? Empezar a vivir.”
Pues bien, amigos, creo que esta frase es aplicable a cualquier revés importante que la vida nos tenga preparado, cualquier dolor físico o emocional que podamos tener.
Probablemente cuando la vida nos “sorprende” con algo así, lo primero que solemos hacer es caer, caer en picado, sin frenos, ni red, ni paracaídas, es más que normal. Pero luego hay que encontrar la forma de alzar el vuelo desde ese punto más bajo, y ser conscientes de que ante grandes dificultades, SÍ, hay que empezar a vivir, a VIVIR en mayúsculas, de otra manera, reprogramando todo nuestro mundo.
No importa que se trate de una enfermedad, de un problema económico o de un problema personal importante, en cualquiera de sus versiones, nadie dijo que fuera a ser fácil…
Porque como me ha repetido una y mil veces una persona a la que adoro, “Inesita, da igual lo que te pase, el mundo sigue girando y no te va a esperar”. Así es, es terrible pero cierto, nuestra realidad le es totalmente indiferente al mundo, el mundo va a seguir girando que es lo que tiene que hacer el mundo, sin importarle si tu estás bien, mal o regular.
Por eso ante la adversidad, animo encarecidamente a buscar esa fuerza interior que todos tenemos, a ser resilientes con el enorme peso del significado de esta palabra, RESILIENCIA. Empezar a buscar ayuda, cualquier tipo de ayuda, y sacar fuerza, esa fuerza interior que todos y cada uno de nosotros tenemos, porque tenemos una vida y en nuestras manos está vivirla.
VIVIR por encima de todo y contra todo lo que lo impida, como me dijo otra persona a la que quiero y admiro mucho, lo importante es estar aquí y VIVIR, lo demás ya lo iremos viendo…
Vamos a por ello!!!!!! Fuerza y honor!!!!!
Inesita eres una Leona y una campeona! Te has dado cuenta gracias a una enfermedad muy dura, y estás día a día viviendo y luchando por vivir con la mayor felicidad posible. Siempre digo que «te pongas como te pongas… Mañana también amanece» y es una suerte y un honor tenerte cada mañana en nuestras vidas porque eres ejemplo de superación y fortaleza interior para todos los que estamos cerca. Gracias por ser como eres, como decimos… Eres una diosa 😍!
Amiga, que verdad eh????? Te pongas como te pongas!!!!! La suerte la tengo yo de teneros a vosotras!!!!!!
Mil gracias amia por estar ahí!!!!!!!!! mil ganas de verte!!!!! Un besito enorme!!!!!!!
Me he quedado sin palabras…
Yo sufro una enfermedad invisible (CR o Síndrome de Horton) y sé que es el dolor, vivir con él y ver cómo tu vida se derrumba.
Grandes palabras de resistencia y fortaleza.
Mi gran admiración a tu lucha.
Enormemente agradecida por dedicar un ratito a leer mi post, ilusionada si puede ayudar a gente luchadora como tú.
Me ha encantado leer tus palabras, te mando un abrazo y mucha fuerza!!!!!!
Muy chulo jefa, eres una warrior! Seguro que es más fácil dejar pasar los días pero mucho más divertido y gratificante pelear y pedalear por lo que uno quiere. Dont stop me now!!!
Muchas gracias!!!!! Que haría yo sin mi fisio de confianza!!!!!!
Ya sabes que me encanta fastidiarte ANTONIO!!!!!!!!
Yo me digo muchas veces que no hay nada que nos toque, que no podamos luchar. La batalla hay que hacerla y ya veremos quién gana la guerra. Una gran batalla te ha tocado pero tu decisión de la lucha diaria es un gran ejemplo para todos. Gracias Inesita por tu elección y cuenta con los que te queremos para ayudarnos mutuamente.
Juani, me honra este mensaje viniendo de una luchadora incansable como tú.
Aqué estamos para ayudarnos y apoyarnos, fuerza y honor!!!!!!
Inésita, te vas a comer el mundo como una gran leona..y yo te admiro y quiero ser como tu! Voy a prender de ti, a coger un problema, y buscar soluciones donde las haya, superarte cada día un poco más.. te quiero y a por todos tus objetivos, sueños..!
Que no te pare nada, ni nadie 💪🏽! 💚
Amiga muchas gracias, somos unas leonas claro que sí.
Te quiero mucho amiga preciosa.
Hola Inesita
He qedado sorprendida ante tu historia de estos años de «enfermedad y dolor»
Estas demostrando lo Guapa qe eres por Fuera pero ahora lo superas tu Belleza por Dentro
De tal palo ,tal astilla Buen ejemplo de tus Padres
Nos has dado un Buen motivo de Reflexion para Admirarte y Qererte Mas
Con todo Cariño👍❤
Muchas gracias Luz. Sí desde luego que en casa tengo el mejor ejemplo. Un besito fuerte!!!!!!
Hola Ines, me has dejado con la boca abierta (ya se que hablo mucho) y con mucha admiracion. No puedo imaginarte enferma y se ve que tu tampoco. Tu lucha nos ds fuerza s todos. Adelante! Un abrazo fuerte., Carmen
Muchas gracias Carmen por dedicar un ratito a leerme. Esa era mi intención, transmitir empuje y motivación a todo aquel que lo lea. Te mando un beso fuerte!!!!!!
El mundo es para ti y gente como tu amiga
Mil gracias amigas, sabes que te quiero